lunes, 16 de abril de 2007

lo grandioso y lo mágico de la física-óptica





aquí los dejo con algunas imagenes ilusorias,
la óptica es realmente increible, se que estas imagenes les gustarán
estan buenisimas, ademas de divertidas

les voy a pedir que sigan las instrucciones de la primera imagen al pie de la letra...
se quedarán boquiabiertos...

miércoles, 11 de abril de 2007

una manzanita

Isaac Newton: su teoría de la gravitación.

El relato popular del origen de esa teoría -que Newton la concibió en el verano de 1666 tras ver caer una manzana de un árbol- es imposible de confirmar, pero la tradición ha señalado un árbol de la granja familiar como aquel del que cayó la manzana. En cualquier caso, algo durante este período dirigió los pensamientos de Newton hacia la idea de la ley universal de la gravitación, hace más de 300 años. No en vano, Newton está considerado como uno de los científicos más relevantes de la Historia, gracias a sus importantes aportaciones en las Matemáticas y la Física.
La leyenda popular cuenta que la caída de una manzana del árbol despertó la chispa de lo que más tarde Newton desarrollaría como la teoría de la gravedad, la fuerza dominante de las cuatro que conocemos de la Naturaleza, además de la fuerza electromagnética y dos tipos de fuerzas nucleares. La gravedad es la causante de que la Tierra gire alrededor del Sol y de que éste se mueva alrededor de la Vía Láctea.


En 1666, Newton descubrió la ley de la inercia, la que afirma que todo objeto tiende a moverse en línea recta a menos que alguna fuerza afecte su movimiento. Para ilustrar su teoría, el científico británico puso como ejemplo la relación que existe entre la Tierra y la Luna. La Luna se movería en línea recta a no ser que una fuerza tirara de ella, como es el caso. Esa fuerza es la gravedad, que consigue que la Luna no choque contra la Tierra, sino que la rodee. Según la teoría de la gravitación universal, todos los cuerpos en el espacio y en la Tierra se ven afectados por la misma fuerza: la gravedad. Newton publicó esta teoría en su obra Principios matemáticos de la filosofía natural (1687).
Además presenta en su gran libro los tres principios de la mecánica:
1. Todo cuerpo permanece en reposo o continúa su movimiento en línea recta con velocidad constante si no está sometido a una fuerza exterior.

2. El cambio de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza exterior, inversamente proporcional a la masa del cuerpo, y tiene lugar en la dirección de la fuerza.
3. A toda acción se opone una reacción, igual y de sentido contrario.

miércoles, 4 de abril de 2007

cosas interesantes

Es bueno entender o ver la Física no solo como una ciencia, sino también como algo cercano.
La Física nos rodea día a día...

No debemos ver la Física como algo lejano y que solo se obtiene en laboratorios; o que al científico se le ocurrió en una determinada instancia que debía existir "algo" denominado "Física". La Física nos rodea, en cada momento, en cada instante de nuestro diario vivir; es observable para cualquier ojo, inclusive al ojo menos científico que exista.
Nosotros hacemos Física.
Cuando hablamos de movimiento, aceleración, velocidad, estática, inercia, tensión, electricidad, torque, entre tantos términos más que se escuchan lejanos a lo cotidiano, pero están siempre a la vista.
Cuando caminamos, abrimos una puerta, cerramos una ventana, nos sentamos, prendemos la luz, vamos en un vehículo, ponemos agua en un vaso, cuando dejamos caer un hielo en un vaso con bebida, escribimos, dejamos un cuaderno sobre una mesa, giramos, etc.; así con la infinidad de acciones que realizamos durante el día, la Física está presente y lo que hace es medirlas utilizando apropiados sistemas e instrumentos de medición para cada caso.
Debemos decir, sí, que estos estudios y mediciones de lo cotidiano le han dado las armas necesarias al hombre para hacer cosas tanto constructivas como destructivas a nivel personal, local y/o mundial; (pero en ese aspecto entramos en otro campo, el amplio campo de la libertad, ética y moral).
Sólo hay que dejar en claro que la Física es una ciencia de medición de cada uno de los fenómenos que nos rodean, desde el más cotidiano al más complejo.

No debemos ver a ésta ciencia como "algo" irreal o lejano. La Física está presente, la hacemos nosotros, somos partícipes de ella, se hace y está en el medio que nos rodea.